Dicen por ahí que la historia siempre se repite. Y parece que así es.
Napoleón dominó la mayor parte de Europa y la perdió por atacar a Rusia. Algo más de un siglo después Hitler dominó la mayor parte de Europa y la perdió por atacar a Rusia.
En otoño de 1929 estalló una crisis económica de un alcance nunca conocido antes. En los años siguientes hubo un importante avance de la extrema derecha, aumentaron la conflictividad y las revoluciones, se levantaron y cayeron regímenes políticos, ..., y por último estalló la II Guerra Mundial.
Poco menos de un siglo después estamos viviendo una crisis económica similar, hay quien dice que incluso más dura que la de 1929.
En las últimas elecciones llevadas a cabo por Europa la extrema derecha ha experimentado un importante avance, y partidos moderados de derechas han radicalizado sus posturas (solo hay que recordar las propuestas electorales racistas y xenófobas de algún partido de derechas en Cataluña y no me refiero a CiU, o la expulsión de rumanos en la Francia de Sarkozy).
En los últimos meses se está desarrollando la denominada “Revolución del Jazmín” en varios países árabes, que ha llevado a la caída de los regímenes de Túnez y Egipto, y a la guerra civil en Libia.
Estas revoluciones democratizadoras, que a priori parecen un efecto positivo (y de entrada así es), habrá que esperar unos años a ver que ocurre. Tras el crack de 1929 en España se produjo la caída del régimen de Primo de Rivera, y poco después de la monarquía y la llegada de la república (también hubo un proceso democratizador), pero pocos años después estalló una guerra civil y se instauró una dictadura (la franquista) infinitamente peor que la anterior. (la de Primo de Rivera). Así pues me parece aún pronto para valorar el proceso de cambio que se está desarrollando en el mundo árabe, ahora parece algo positivo, pero habrá que ver en que acaba.
Los paralelismos están ahí, la historia se repite, es posible que en los próximos años veamos como estalla una gran guerra a nivel global. Cada vez es mayor la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur (aliada de Estados Unidos), y entre Irán y Estados Unidos, hace pocos años Estados Unidos tomaba Irak, y todavía hoy varios países que están librando una guerra en Afganistán, entre ellos España.
Parece imposible que estalle un conflicto a nivel global, pero hace medio año también parecía imposible una revuelta en el mundo árabe y ya han caído dos gobiernos y estallado una guerra civil.
Espero equivocarme, pero personalmente me da la sensación que se avecina algo muy muy gordo, y no para bien.
Otro asunto es quienes serían las partes contendientes, por una parte es de esperar que Estados Unidos, Japón, Europa, ..., y en la otra parte posiblemente Irán y otros países islamistas, Corea del Norte, y quizás algún país sudamericano (Venezuela, ¿Cuba?, ...). La cuestión es llegado el momento donde se situarán Rusia y China. Rusia ya se “enfrentó” indirectamente a Estados Unidos en el asunto de Serbia y Kosovo, en el cáucaso y en el tema del escudo de misiles, además de prestar ayuda a Irán y Venezuela. Así mismo en ocasiones ha habido tensiones entre Europa y Rusia por motivos energéticos. Por otra parte China es un aliado comercial de occidente, pero últimente está sufriendo una deslocalización hacia África e India, además de ser un “aliado” militar de Corea del Norte y tener inversiones en África. En cualquier caso esto es un poco hacer ciencia ficción, como nos está demostrando el mundo árabe la geopolítica establecida puede cambiar en muy poco tiempo.
En resumen, a la vista de los acontecimientos, y comparándolo con lo que ocurrió tras la última gran crisis económica, parece ser que podría estallar una gran guerra a nivel global en los próximos años, si bien esto solo es una posibilidad no deja de ser preocupante por el arsenal nuclear, real o potencial, del que disponen algunos países.
Y recordad, si alguna vez dominais Europa, no ataqueis a Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario