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martes, 15 de marzo de 2011

Pretemporada 2011 de Fórmula 1


Ya falta poco para que empiece el Mundial de Fórmula 1, en realidad ya debería haber empezado este fin de semana pasado (13 de marzo), pero no están las cosas en Bahrein para andar haciendo carreras.

De momento tenemos que conformarnos con los test de pretemporada, aunque por suerte solo durante poco más de una semana, el Gran Premio de Australia ya está ahí. Lo cierto es que de estos test es difícil sacar algo en claro, nunca sabe uno que están probando, ni como lo están probando. El año pasado, 2010, Sauber hizo una buena pretemporada, pero después empezaron mal el campeonato, probablemente estarían probando con el coche por debajo del peso mínimo para marcar buenos tiempos y así intentar atraer algún patrocinador.

Más por aburrimiento que por utilidad real, para intentar ordenar un poco como puede ser que esté la situación tras la pretemporada, cree una base de datos con los mejores tiempos de cada piloto en cada jornada de test, y realice una regresión estadística, obteniendo la siguiente información:


Modelo 1: estimaciones MCO utilizando las 187 observaciones 1-187
Variable dependiente: Tiempo



Variable
Coeficiente
Desv. típica
Estadístico t
valor p

const
103,228
1,65405
62,4094
<0,00001
***
Alguersuari
0,167659
1,1876
0,1412
0,88794

Alonso
-1,13892
1,2649
-0,9004
0,36946

Barrichello
-0,0802675
1,21357
-0,0661
0,94736

Buemi
0,648426
1,17904
0,5500
0,58323

Button
0,294146
1,23495
0,2382
0,81209

d_Ambrosio
3,78363
1,16725
3,2415
0,00149
***
di_Resta
0,335692
1,17961
0,2846
0,77639

Glock
1,60398
1,26446
1,2685
0,20674

Hamilton
-0,232767
1,23855
-0,1879
0,85120

Heidfeld
2,18517
1,23685
1,7667
0,07947
*
Hulkenberg
0,0575739
1,90791
0,0302
0,97597

Karthikeyan
1,98292
1,35203
1,4666
0,14474

Kobayashi
-0,393347
1,27127
-0,3094
0,75747

Kovalainen
1,67475
1,25315
1,3364
0,18359

Kubica
-0,503942
1,87568
-0,2687
0,78858

Liuzzi
2,64916
2,56563
1,0326
0,30360

Maldonado
2,54355
1,14706
2,2174
0,02822
**
Massa
-0,341222
1,20622
-0,2829
0,77768

Mondini
3,50555
2,52696
1,3873
0,16758

Paffet
-1,3754
2,56847
-0,5355
0,59316

Perez
0,257875
1,15383
0,2235
0,82348

Petrov
1,14441
1,14606
0,9986
0,31974

Razia
2,53755
2,56478
0,9894
0,32419

Ricciardo
1,31467
1,87647
0,7006
0,48472

Rosberg
0,71211
1,17269
0,6072
0,54468

Schumacher
0,280165
1,1853
0,2364
0,81350

Senna
0,174981
2,58842
0,0676
0,94620

Sutil
0,785152
1,20506
0,6515
0,51577

Teixeira
7,19916
2,56563
2,8060
0,00574
***
Trulli
4,18107
1,26451
3,3065
0,00120
***
Valsecchi
1,22055
2,56478
0,4759
0,63490

Vettel
-1,03541
1,22137
-0,8478
0,39803

CHESTE1
-27,5606
1,59601
-17,2685
<0,00001
***
CHESTE2
-28,1311
1,53411
-18,3371
<0,00001
***
CHESTE3
-29,761
1,60454
-18,5480
<0,00001
***
JEREZ1
-20,4458
1,55928
-13,1123
<0,00001
***
JEREZ2
-22,5163
1,59809
-14,0895
<0,00001
***
JEREZ3
-21,9707
1,60042
-13,7280
<0,00001
***
JEREZ4
-22,003
1,62112
-13,5727
<0,00001
***
MONTMELO11
-14,9044
1,5927
-9,3580
<0,00001
***
MONTMELO12
-18,8332
1,59052
-11,8409
<0,00001
***
MONTMELO13
-18,5556
1,54912
-11,9782
<0,00001
***
MONTMELO14
-19,6365
1,57978
-12,4299
<0,00001
***
MONTMELO21
-19,0426
1,66002
-11,4713
<0,00001
***
MONTMELO22
-19,7521
1,5642
-12,6276
<0,00001
***
MONTMELO23
-19,8523
1,59716
-12,4298
<0,00001
***
MONTMELO24
-20,7198
1,55734
-13,3046
<0,00001
***


Media de la var. dependiente = 82,8434
Desviación típica de la var. dependiente. = 5,51987
Suma de cuadrados de los residuos = 740,217
Desviación típica de los residuos = 2,30766
R2 = 0,869387
R2 corregido = 0,825222
Estadístico F (47, 139) = 19,6853 (valor p < 0,00001)
Log-verosimilitud = -393,982
Criterio de información de Akaike = 883,964
Criterio de información Bayesiano de Schwarz = 1039,06
Criterio de Hannan-Quinn = 946,808


Para aquellos que no tengan muchos conocimientos en estadística, comentarles básicamente que para que la prueba tenga "validez" "R2 corregido" debería ser superior a 0,5 como así ocurre, y el "valor P" debería ser menor que 0,1 lo cual no ocurre para todas las variables, en concreto no cumplen este requisito la mayoría de los pilotos. Esto para mi está dentro de lo esperado, no se sabe que están probando cada uno por lo que a veces obtienen mejores tiempos y otras peores, lo normal.

Ordenando un poco los pilotos según sus coeficientes obtenemos la siguiente tabla:

Posición Piloto Coeficiente Dif. 1º Dif. Ant.
1 Alonso -1,139

2 Vettel -1,035 0,104 0,1
3 Kubica -0,504 0,635 0,53
4 Kobayashi -0,393 0,746 0,11
5 Massa -0,341 0,798 0,05
6 Hamilton -0,233 0,906 0,11
7 Barrichello -0,080 1,059 0,15
8 Webber 0,000 1,139 0,08
9 Alguersuari 0,168 1,307 0,17
10 Perez 0,258 1,397 0,09
11 Schumacher 0,280 1,419 0,02
12 Button 0,294 1,433 0,01
13 di_Resta 0,336 1,475 0,04
14 Buemi 0,648 1,787 0,31
15 Rosberg 0,712 1,851 0,06
16 Sutil 0,785 1,924 0,07
17 Petrov 1,144 2,283 0,36
18 Glock 1,604 2,743 0,46
19 Kovalainen 1,675 2,814 0,07
20 Karthikeyan 1,983 3,122 0,31
21 Heidfeld 2,185 3,324 0,2
22 Maldonado 2,544 3,682 0,36
23 Liuzzi 2,649 3,788 0,11
24 d_Ambrosio 3,784 4,923 1,13
25 Trulli 4,181 5,320 0,4


Intentando interpretar esta tabla se podría decir que Alonso fue el piloto más rápido de la pretemporada, con Vettel a solo una décima de segundo de él.
En tercera posición aparece Kubica a poco más de medio segundo de Alonso, lo cual me lleva a preguntarme de que habría sido capaz el piloto polaco de no haber sufrido ese grave accidente que le va a mantener apartado de la competición una buena temporada.
Sorprende ver a Kobayashi en la cuarta posición, por delante de Massa, Hamilton, Webber, ..., ojalá esto sea más o menos cierto y el piloto japonés tenga coche para realizar una gran temporada.

Si realizamos la regresión para las escuderías y no para los pilotos, la información obtenida sería la siguiente:


Modelo 2: estimaciones MCO utilizando las 187 observaciones 1-187
Variable dependiente: Tiempo



Variable
Coeficiente
Desv. típica
Estadístico t
valor p

const
104,967
1,40586
74,6640
<0,00001
***
Ferrari
-2,04786
0,835386
-2,4514
0,01531
**
Force_India
-0,807043
0,787611
-1,0247
0,30706

Hispania
1,04
1,06045
0,9807
0,32821

Lotus
1,64517
0,816095
2,0159
0,04548
**
McLaren
-1,39462
0,818434
-1,7040
0,09032
*
Mercedes
-0,800181
0,790539
-1,0122
0,31297

Red_Bull
-1,80419
0,807191
-2,2351
0,02679
**
Renault
0,00134331
0,779785
0,0017
0,99863

Sauber
-1,3548
0,82152
-1,6491
0,10108

Toro_Rosso
-0,811129
0,785492
-1,0326
0,30333

Virgin
1,603
0,82152
1,9513
0,05277
*
CHESTE1
-28,3442
1,50046
-18,8903
<0,00001
***
CHESTE2
-28,9183
1,48459
-19,4790
<0,00001
***
CHESTE3
-30,2342
1,52692
-19,8008
<0,00001
***
JEREZ1
-20,6252
1,51482
-13,6156
<0,00001
***
JEREZ2
-22,7385
1,52583
-14,9024
<0,00001
***
JEREZ3
-22,6374
1,52583
-14,8361
<0,00001
***
JEREZ4
-22,7653
1,52583
-14,9199
<0,00001
***
MONTMELO11
-15,5721
1,50503
-10,3467
<0,00001
***
MONTMELO12
-19,258
1,49701
-12,8643
<0,00001
***
MONTMELO13
-18,68
1,49924
-12,4596
<0,00001
***
MONTMELO14
-19,5701
1,52583
-12,8259
<0,00001
***
MONTMELO21
-19,4593
1,54419
-12,6016
<0,00001
***
MONTMELO22
-19,9353
1,52583
-13,0652
<0,00001
***
MONTMELO23
-20,1943
1,52333
-13,2567
<0,00001
***
MONTMELO24
-21,2096
1,48647
-14,2684
<0,00001
***


Media de la var. dependiente = 82,8434
Desviación típica de la var. dependiente. = 5,51987
Suma de cuadrados de los residuos = 846,317
Desviación típica de los residuos = 2,29989
R2 = 0,850665
R2 corregido = 0,826398
Estadístico F (26, 160) = 35,0545 (valor p < 0,00001)
Log-verosimilitud = -406,506
Criterio de información de Akaike = 867,013
Criterio de información Bayesiano de Schwarz = 954,253
Criterio de Hannan-Quinn = 902,362


Que reordenándola nos queda en la siguiente tabla:
Posición Piloto Coeficiente Dif. 1º Dif. Ant.
1 Ferrari -2,048

2 Red_Bull -1,804 0,244 0,244
3 McLaren -1,395 0,653 0,410
4 Sauber -1,355 0,693 0,040
5 Toro_Rosso -0,811 1,237 0,544
6 Force_India -0,807 1,241 0,004
7 Mercedes -0,800 1,248 0,007
8 Williams 0,000 2,048 0,800
9 Renault 0,001 2,049 0,001
10 Hispania 1,040 3,088 1,039
11 Virgin 1,603 3,651 0,563
12 Lotus 1,645 3,693 0,042


Como se puede observar el Ferrari parece ser el coche más rápido, con más de dos décimas de segundo de ventaja sobre el Red Bull.
McLaren aparece en tercera posición a poco más de medio segundo del Ferrari, lo cual indica que no están tan mal como insinuan muchos medios de comunicación o incluso los propios Hamilton y Button.
Sorprende ver a Sauber en cuarta posición muy cerca de McLaren, a solo cuarenta milésimas.
Tras el equipo suizo habría un primer pelotón formado por Toro Rosso, Force India y Mercedes, muy igualados entre ellos.
Un segundo pelotón parece estar formado por Renault y Williams, también aparentemente muy igualados entre ellos.
Y por último estarían los farolillos rojos del año pasado, con la novedad de que Hispania parece liderar el grupo de cola (aunque eso si, con el coche de 2010), y Lotus es el que cierra la clasificación

Si introducimos una nueva variable "Vueltas", con la cual tener en cuenta el número de vueltas que dio cada equipo en cada jornada de test, obtendríamos esta nueva regresión:


Modelo 3: estimaciones MCO utilizando las 187 observaciones 1-187
Variable dependiente: Tiempo



Variable
Coeficiente
Desv. típica
Estadístico t
valor p

const
105,782
1,3166
80,3452
<0,00001
***
Ferrari
-0,783154
0,815026
-0,9609
0,33806

Force_India
-0,739329
0,732296
-1,0096
0,31422

Hispania
0,88955
0,986252
0,9019
0,36845

Lotus
1,05415
0,76741
1,3736
0,17148

McLaren
-1,21975
0,761598
-1,6016
0,11124

Mercedes
-0,660754
0,735404
-0,8985
0,37028

Red_Bull
-1,25132
0,758129
-1,6505
0,10081

Renault
-0,122165
0,725303
-0,1684
0,86646

Sauber
-0,754448
0,772672
-0,9764
0,33034

Toro_Rosso
-0,828366
0,730215
-1,1344
0,25833

Virgin
1,61103
0,7637
2,1095
0,03647
**
CHESTE1
-27,701
1,40052
-19,7791
<0,00001
***
CHESTE2
-28,0881
1,38962
-20,2129
<0,00001
***
CHESTE3
-28,3312
1,46743
-19,3066
<0,00001
***
JEREZ1
-19,891
1,41551
-14,0522
<0,00001
***
JEREZ2
-21,5094
1,43866
-14,9509
<0,00001
***
JEREZ3
-21,061
1,45156
-14,5092
<0,00001
***
JEREZ4
-21,4122
1,44292
-14,8395
<0,00001
***
MONTMELO11
-14,5431
1,4135
-10,2887
<0,00001
***
MONTMELO12
-17,7315
1,42331
-12,4579
<0,00001
***
MONTMELO13
-17,2251
1,42247
-12,1093
<0,00001
***
MONTMELO14
-18,0323
1,44998
-12,4363
<0,00001
***
MONTMELO21
-18,7301
1,44257
-12,9838
<0,00001
***
MONTMELO22
-18,1245
1,46198
-12,3973
<0,00001
***
MONTMELO23
-18,7531
1,44389
-12,9879
<0,00001
***
MONTMELO24
-20,1517
1,39725
-14,4224
<0,00001
***
Vueltas
-0,0303237
0,00593043
-5,1132
<0,00001
***


Media de la var. dependiente = 82,8434
Desviación típica de la var. dependiente. = 5,51987
Suma de cuadrados de los residuos = 726,805
Desviación típica de los residuos = 2,13801
R2 = 0,871753
R2 corregido = 0,849975
Estadístico F (27, 159) = 40,0295 (valor p < 0,00001)
Log-verosimilitud = -392,272
Criterio de información de Akaike = 840,545
Criterio de información Bayesiano de Schwarz = 931,016
Criterio de Hannan-Quinn = 877,204

Se puede observar que el efecto de rodar más  tiempo es positivo, es decir, aquellos equipos que dieron más vueltas tuvieron mejores tiempos, lo cual por otra parte es lógico ya que rodar más te permite probar más cosas y por lo tanto afinar más en el set up.

Si volvemos a reordenar la nueva información obtenemos la siguiente tabla:
Posición Piloto Coeficiente Dif. 1º Dif. Ant.
1 Red_Bull -1,251

2 McLaren -1,220 0,032 0,032
3 Toro_Rosso -0,828 0,423 0,391
4 Ferrari -0,783 0,468 0,045
5 Sauber -0,754 0,497 0,029
6 Force_India -0,739 0,512 0,015
7 Mercedes -0,661 0,591 0,079
8 Renault -0,122 1,129 0,539
9 Williams 0,000 1,251 0,122
10 Hispania 0,890 2,141 0,890
11 Lotus 1,054 2,305 0,165
12 Virgin 1,611 2,862 0,557


Podríamos interpretar que esta última tabla muestra el potencial de cada equipo, hasta donde podrían llegar a medida que avance la temporada y vayan afinando reglajes, introduciendo nuevas piezas, comprendiendo los neumáticos, ...,
Si hacemos esta interpretación se puede observar que Red Bull y McLaren son los dos equipos con mayor potencial, con una diferencia insignificante entre ellos.
Así mismo parece que tras ellos a una distancia en torno al medio segundo se formaría un numeroso grupo formado por Toro Rosso, Ferrari, Sauber, Force India y Mercedes.

En resumen, y tras intentar descifrar un poco estos tests echando mano de la estadística, parece que esta nueva temporada será un mano a mano entre Vettel y Alonso, si bien Alonso se podría quedar descolgado si Red Bull desarrolla más el coche que Ferrari, y a los que se podría sumar Hamilton si McLaren logra hacer funcionar su innovador coche.

Esto no deja de ser una interpretación, y como todas las interpretaciones no es algo exacto. Sauber, Williams, Renault y Mercedes lograron marcar el mejor tiempo en alguna jornada, pero por ejemplo Renault tuvo problemas de fiabilidad que los retrasaron en las tablas expuestas anteriormente.
Sea como sea, dentro de unos días empezaremos a ver las cosas un poco más claras en Australia, y dentro de unos meses veremos en Brasil si la estadística acertó o falló.

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